Nueva acuñación de Varamedís

3000 nuevas unidades de la moneda metálica de Varamedí

La moneda local Varamedí de Zafra fue presentada el día 29 de junio en la Plaza de Abastos de la localidad. El acto supuso la puesta en circulación de 2300 unidades de su moneda metálica, caracteriza por disponer de una estrella central y el lema “nuestra moneda, nuestros sueños“.

La moneda se convirtió rápidamente en un elemento simbólico de la localidad, realizándose más de 1000 cambios durante el mercadillo medieval de la Luna al Fuego y agotándose su tirada inicial en su primer mes de circulación. Por ello, la ONGD Movimiento Páramo creadora y gestora del proyecto “Economía social: Zafra local” en el que se encuadra la moneda, tras consultar el cambio presupuestario a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), entidad financiadora, ha realizado una nueva serie.

La segunda serie de monedas, de apariencia y características exactamente igual que la primera, supone un aumento de 3000 nuevas unidades. De este modo, hasta 5300 monedas acuñadas de Varamedí podrán circular por Zafra para facilitar así el cambio de sus billetes de valor 5 y 10.

Tras su primer mes de funcionamiento 5.200 varamedís, entre monedas de 1 Varamedí y billetes de 5 y 10, se encuentran en circulación. Esta cifra puede alcanzar los 43.550 varamedís en esta primera fase de su implantación y los 95.400 varamedís una vez salgan a circulación todos sus billetes. El billete de 20 Varamedís se pondrá en circulación en la Feria de Zafra, estando sus motivos dedicados a esta festividad.

La moneda acuñada de 1 Varamedí, levantó a su vez una gran expectación entre las asociaciones de numismática y personas coleccionistas. La ONGD Movimiento Páramo tomó la decisión entonces de no enviar sus ejemplares por correo, tal y como demandaban las peticiones recibidas para promover así un turismo entorno a la economía alternativa y el pequeño comercio de la localidad. Recordemos que el objetivo de Varamedí es que el dinero de Zafra permanezca en la localidad para generar así beneficio social y económico en ella. Este es el motivo que se encuentra igualmente detrás de la decisión de realizar una segunda tirada exactamente igual que la primera. Se trata así de no potenciar el coleccionismo o la especulación en torno a la moneda.

 

Posted on 1 agosto, 2018 in Noticias

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top